Hola soy Nina Oyarce, espero que les sirva todo lo que publique aqui.

viernes, 12 de febrero de 2016

Tacos al pastor

Un poco de Historia

Algunos discuten su nacimiento. Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México. También es muy similar al gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía. Probablemente todos tengan un origen común, la cocina del Imperio Otomano.

Receta tipica de Mexico 

Sus ingredientes principales son pequeñas tortilla de maíz con carne adobada, la cual puede ser una combinación de carne de puerco y carne de ternera, o solo carne de puerco. Además, la carne es preparada con un marinado tradicional. Este marinado está hecho con ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos, que le dan un color rojizo muy característico a la carne, y son acompañados con una variedad de salsas, cilantro, cebolla y piña. La popularidad de este platillo es tal, que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales. Por lo mismo, es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet hasta puestos en la vía pública.
Para su preparación, la carne en bistec (previamente marinada) se apila y se cocina en una estaca de hierro giratoria, semejante a un trompo, frente a un fuego igualmente vertical, con el cual se asa con una piña colocada en la parte superior. A esto se le conoce como trompo de carne. Cuando la carne del exterior de la pila está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse. La carne cae del trompo en pequeñas capas directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (una mano para el cuchillo, y otra para la tortilla).
La receta de este delicioso platillo depende de la región. Los clientes eligen su taquería dependiendo de la receta de la marinada y las salsas. Estos tacos son los favoritos de México, porque es sencillo encontrarlos, son económicos y prácticamente pueden comerse a cualquier hora del día, se pueden consumir en grandes cantidades debido a que se sirven en pequeñas porciones. Muchos de los mexicanos que se van a vivir al extranjero afirman, con nostalgia, que una de las cosas que más extrañan de su tierra es comer con sus amigos los tacos al pastor.

(vendedor ambulante típico de tacos)

Nosotros prepararemos la carne sin emplear este utensilio. Parecido a un pincho.


Ingredientes:


- Lomo de cerdo, un kilo
- Chiles, seis de diferentes tipos
- Dos dientes de ajo
- Jugo de naranja, medio vaso
- Una cebolla mediana
- Vinagre, un chorrito
- Piña en rodajas
- Especias al gusto (Orégano, clavos, comino…)
- Un tomate asado

Preparación:


  • Para empezar a preparar estos tacos al pastor comenzaremos asando el tomate en una sartén a fuego medio, que iremos dando la vuelta para que la vuelta hasta que la piel se queme y se vaya desprendiendo por todos lados por igual. Cuando esté asado, lo pelamos, partimos por la mitad y le sacamos las semillas.
  • A la vez vamos a poner a hervir agua en una olla de buen tamaño, y echamos los chiles para hervirlos, lo que llevará unos 5 minutos aproximadamente.
  • A continuación colocamos los chiles hervidos en el vaso de la batidora, agregamos la cebolla sin la capa exterior y partida en cuartos, además del diente de ajo pelado. Agregamos el jugo de naranja, que exprimiremos en el mismo momento para que no pierda sus propiedades. Después echamos un par de rodajas de piña troceada, un chorrito de vinagre, el tomate asado y las especias que quieras al gusto. Trituramos o licuamos hasta que obtengamos una salsa bien homogénea. 
  • Ponemos los filetes de lomo en un recipiente y los regamos con la salsa que acabamos de triturar, y dejamos que la carne macere durante varias horas para que tome todos los sabores.
  • Pasadas esas horas, o el día después de macerar los filetes, ponemos a calentar una sartén en la que vamos a ir pasando los filetes marinados durante un par de minutos por cada lado. Al mismo tiempo vamos a freír ligeramente las rodajas de piña cortadas en trozos pequeños que necesitemos. 
  • Cuando tengamos lista tanto la carne como la piña, picamos todo en trozos muy finitos y los servimos junto a las tortitas calientes, y acompañamos estos tacos con la salsa de tomate o alguna otra salsa que nos guste. 
Y a disfrutar de esta exquisita receta de tacos al pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario