La ratatouille (pronunciación francesa: [ʁa.ta.tuj])1 es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es ratatouille niçoise (en español: ratatouille nizarda) y proviene del occitano ratatolha.
La ratatouille es una especialidad típica de la región de Provenza, en el sureste de Francia, elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza. Su nombre completo es “ratatouille niçoise” y la etimología del nombre proviene de dos verbos franceses: “tatouiller” y “ratouiller”, ambos originarios del verbo “touiller” que significa “remover”, “agitar”, que es la operación que se realiza en la elaboración del plato. Este revuelto de verduras puede ser encontrado en varios países del Mediterráneo y con distintos nombres pero similares ingredientes y técnicas ,de hecho, aquí es comparable al pisto manchego.
Ingredientes
3 zucchinis2 cebollas medianas
1/2 pimiento rojo, verde y amarillo
2 tomates
3 ramas de blanco de apio
3 rodajas de calabazita
100 g champiñones frescos
2 cdas de aceite de oliva o maíz
sal y pimienta a gusto
1 caldo de verdura en cubito o en sobre
2 cucharadas de agua caliente
Preparación
- Lavar y cortar las verduras en dados medianos, y en cascos los tomates y cebollas.
- En un bol mezclar el aceite, con el caldo en polvo, condimentar con sal y pimienta negra e incorporar el agua caliente.
- Volcar sobre las verduras que estarán acomodadas en la fuente cuadrada y cubrir con papel aluminio, perforar la superficie y cocinar durante 20 minutos hasta que se ablanden las hortalizas.
- luego de sacarlas deja reposar 5 minutos y sirve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario